Pitahaya / Fruta del dragón

Pitahaya / Fruta del dragón

La pitahaya, también conocida con el nombre de fruta del dragón, es una fruta que presenta forma ovalada y cuenta con espinas en su exterior; es de sabor dulce y agradable; la podemos disfrutar en sus 3 variedades: amarilla con pulpa blanca y semillas, roja con pulpa blanca y semillas, roja con pulpa roja y semillas.

Beneficios del consumo de pitahaya

Combate el estreñimiento, puesto que las pepitas negras contienen una alta cantidad de fibra que favorecen el tránsito intestinal, de esta forma evita el estreñimiento crónico; además su consumo en grandes cantidades actúa como laxante natural.

Ayuda a bajar de peso, porque esta fruta tiene un 90% agua, es baja en carbohidratos y solamente posee 50 calorías por cada 100 gramos, es por ello que su consumo es muy recomendado para personas que desean adelgazar; además cuenta con propiedades termogénicas que incrementan la quema de calorías; asimismo contiene glucagón que produce saciedad (sensación de estar lleno) y tiramina que quita el apetito y controla las ganas de consumir dulces.

Retrasa el envejecimiento, debido a que contiene un alto contenido de antioxidantes y cuenta con una alta concentración de vitamina C; además la pitahaya contiene indicaxantina, pigmento vegetal que permite aplazar el proceso de oxidación de las células.

Regula el nivel de azúcar en la sangre, puesto que tiene la capacidad de impedir que nueva glucosa ingrese a la sangre, evitando de esta forma la elevación del azúcar y dificultando su absorción por parte de nuestro cuerpo.

Reduce el riesgo de padecer infarto cerebral y cardíaco, esto debido a que las pepitas negras contienen Omega-3; asimismo reduce el nivel de colesterol malo e incrementa el nivel de colesterol bueno, facilitando de esta forma una buena salud cardiaca; también disminuye el riesgo de padecer presión alta, siendo una buena fuente de grasas monosaturadas (grasas saludables), que contribuyen con la preservación y buen funcionamiento de nuestro corazón.

Refuerza el sistema inmunológico, esto gracias a que estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas; asimismo contiene vitamina C, que ayuda a prevenir la influencia y el resfriado; también incrementa el colágeno que es muy beneficioso para nuestro organismo, ya que es un componente esencial en los huesos, músculos, tendones y ligamentos.

Frecuencia de consumo de pitahaya

Se recomienda incluir pitahaya en tu alimentación como mínimo dos veces por semana, esto hará que aproveches todos los beneficios de esta fruta y tu cuerpo lo agradecerá.

¿Quiénes pueden consumir pitahaya?

Es de suma importancia saber que su consumo es recomendable en adultos y en niños mayores de 5 años.

¿Cómo consumir pitahaya?

Es recomendable comer pitahaya en su estado natural, es decir se tiene que partir la fruta en dos mitades y con una cuchara extraer su contenido, el cual está listo para comer.

Por otro lado existen diferentes formas de consumir esta maravillosa fruta y a continuación se listan las más comunes:

  1. Ensalada de fruta
  2. Yogurt
  3. Batidos
  4. Mermelada
  5. Etc.

¿Dónde comprar pitahaya?

Puedes conseguir pitahaya en tu mercado local, pero ten en cuenta que la dificultad para conseguir esta fruta dependerá del lugar donde vivas.

Regala una sonrisa y el mundo brillará, buen día 🙂